martes, 12 de septiembre de 2017

Los orígenes del patchwork


Los Orígenes del Patchwork



Hoy nos toca hablar un poco de historia… No, no os voy a llenar la cabeza de fechas, no es lo que nos interesa, tranquilas. Pero me parece importante saber cómo empezó todo. O como nos imaginamos que empezó todo… Resulta curioso saber que el patchwork existe desde hace muchísimo tiempo y sigue todavía seduciéndonos. Ha evolucionado un montón, claro, pero su esencia sigue igual.

Las apasionadas del patchwork somos “Quilters” en el mundo entero. En cualquier parte del planeta, y de generación en generación, tenemos el mismo interés, la misma fascinación por las telas, el mismo deseo de crear cosas muy bonitas cosiendo trocitos, sea con nuestras propias manos o usando una serie de herramientas de lo más sofisticadas.

Si bien el mundo está cada vez más globalizado, y cada rincón de la Tierra fue influenciado por los otros y por los pormenores de su historia, es cierto que cada país, cada región mantiene sus propias particularidades y tradiciones en materia textil. En los Estados Unidos, el patchwork se ha desarrollado en una verdadera industria: ¡las tiendas tienen el tamaño de hipermercados! En otros países, no obstante, es una actividad bastante más tímida. Pero casi todos tienen algo que mostrarnos… Y vamos a hacer un recorrido por el mundo para descubrir las características de cada uno y, espero, aprender de sus tradiciones y técnicas.


Pero empecemos por el principio…

Es importante destacar que, por su naturaleza, es muy difícil investigar la historia del patchwork: es un material que no perdura en el tiempo. Sólo nos quedan muy pocos ejemplares de las obras del pasado y todo está basado en presunciones. Además, hay pocos historiadores del quilt, es un estudio relativamente joven.


El origen del patchwork

En su origen, el patchwork consistía en unir telas para formar material de utilidad y remendar piezas existentes. Las telas eran difíciles de encontrar y el patchwork tenía un fin exclusivamente útil. Pero poco a poco, los artesanos textiles le dieron una dimensión decorativa.

Los egipcios
Según varias teorías, y como muchas de vosotras ya sabéis, la historia del patchwork empezó en el Egipto antiguo. Los antiguos egipcios tenían un buen manejo de la fabricación de telas de algodón, lana y lino y del arte de teñir. Practicaban el bordado y el apliqué.

Se hallaron indicios de técnicas de patchwork en varias tumbas: en el templo de Osiris, en Abidos, un faraón estaba envuelto en una capa acolchada. También la princesa Isimkheb fue hallada con una blusa aplicada. Y en la tumba de la Reina Esi-mem-kev, fue encontrada una tienda de campaña funeraria de patchwork, datada en el 980 a.C.



Según Marie Webster, una experta en historia del patchwork, el ejemplo más antiguo de patchwork es una gacela colorida en la manta de una reina en 960 a.C. Está expuesto en el Museo del Cairo.

No he podido encontrar fotos de estos objetos, pero sí he podido localizar imágenes de momias de animales pequeños encontrados por los británicos y que presentan el famoso motivo del Log Cabin, como lo podéis ver en las imágenes. Estos ejemplares están expuestos en el British Museum en Inglaterra. ¡Impresionante!  ¡¡Así que el conocido bloc tiene un origen mucho más antiguo de lo que muchos piensan!! 


Oriente

Según Marie Webster, los israelís aprendieron las técnicas en Egipto y las llevaron por todo el Oriente Medio hasta la India, que tuvo luego mucha tradición textil. Lo veremos en otro artículo…

Los griegos y romanos no nos dejaron huellas de patchwork o apliqué, pero se sabe por la Odisea de Homero que tejían.   

Pero en Asia se encontraron varios ejemplos: se hallaron en China unas colchas de seda decoradas datadas de +/- 770 a.C, así como una funda para silla de montar con aplicaciones del siglo V o IV a.C. en Siberia, entre otros.

Se sabe que los chinos y en general los asiáticos acolchaban su ropa para protegerse del frío y también de los ataques corporales.

El patchwork, el acolchado y las aplicaciones se desarrollaron en el Norte de África y en Oriente y Oriente Medio.

Interacciones con el Oriente

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C. Se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.



Esta ruta comercial fue utilizada durante toda la Edad Media. En el siglo VIII, los árabes llevaron el arte de trabajar la seda a España. De España pasó a Sicilia, después a Italia y luego a Francia.

Debido a que el Oriente Medio estaba en pleno corazón de la Ruta de la Seda, había acumulado muchas riquezas que fueron durante mucho tiempo objeto de deseo para los europeos, hasta que estos últimos lograron dotarse de fuerza suficiente como para poner en marcha las Cruzadas.

Antes de las Cruzadas, no hay referencia al patchwork en Europa, sólo ejemplos de bordado, sobre telas importadas de Oriente.

 Se dice que fueron los Cruzados que trajeron el concepto desde Oriente Medio a Europa durante el siglo XII.

Al principio, los europeos adoptaron la técnica del acolchado para el mismo uso, es decir para reforzar la ropa, pero poco a poco lo adaptaron a colchas para cubrir la cama.

Durante la Edad Media y luego todo el Renacimiento, se desarrolló el apliqué, sobre todo en España, Francia e Italia. En esta época, era considerado como un tipo de bordado.

Un ejemplo de esta época es el Quilt de Tristan (Tristan Quilt, o Guicciardini Quilt), considerado como el quilt más antiguo que ha sobrevivido. Fue confeccionado en el siglo XIV. Está compuesto de 2 capas de lino y una capa de guata y luego acolchado. Os pongo unas fotos:

Según algunas fuentes, eran 3 paneles: 2 de ellos sobreviven, uno en un museo de Londres, el otro en un museo de Florencia. No se sabe con certeza si fueron paneles murales o colchas para cubrir camas.

En Europa del norte, se supone que hay menos hallazgos de patchwork, pero en Suecia se encontró el quilt apliqué más antiguo que ha sobrevivido, que proviene de la misma época.

Luego, la historia de los pueblos, los conflictos, conquistas, invasiones y exilios tendrán una influencia sobre la evolución y el desarrollo del patchwork en las diferentes partes del mundo y lo veremos en los artículos dedicados a los países.

No obstante, os pongo algunos hitos que transformaron el mundo del patchwork:

Las colonizaciones:

Este tema será más desarrollado en los artículos sobre los diferentes países, pero es algo que claramente tuvo mucha influencia en el mundo actual del patchwork.

Se piensa, entre otros, que:
  • Los quilts de Gales influenciaron los quilts Amish
  • Los misioneros llevaron el patchwork a Hawái y los hawaianos lo adoptaron y desarrollaron en el famoso apliqué hawaiano
  • ...
Pero lo iremos viendo poco a poco…

La Revolución industrial:

La revolución industrial cambió el mundo por completo, revolucionó los transportes, la manufactura, la comunicación… y afectó también a la industrial textil. Las telas empezaron a estar mucho más disponibles y asequibles.

Los inicios de la Revolución industrial están marcados por el florecimiento de la industria textil, que experimentó un notable progreso, en especial la industria algodonera. En esa época, existían a menudo problemas en la fabricación, que llevaron a innovaciones complementarias.

También se introdujo la máquina de coser que afectó considerablemente al mundo del patchwork…
https://www.amapolapatch.com/single-post/2017/09/11/Los-Or%C3%ADgenes-del-Patchwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario