Hoy escribiré sobre dos máquinas que tengo en mi taller, y con las que trabajo a diario, mi intención es detallar las características buenas y malas según mi experiencia y que os pueda servir ya que muchas veces antes de comprar nuestra primera máquina, o antes incluso de cambiarla, buscamos información y consejos en internet.
Hace 10 años tengo la Bernette E92C.
Me salió buenísima. Coso muchísimo con ella, finos, gruesos, menos punto. Una vez cada dos años la envío a revisar y limpiar y nada más.
Tiene varios puntos de costura; los que uso con más frecuencia son el festón recto para las aplicaciones y el zig zag, como remallador de costuras.
Tiene el prensatelas para acolchar, muy útil para acolchar con guata. Y el prensatelas de acolchado libre.
También varios puntos decorativos, que nos permiten hacer algunas birguerías, como los copos de nieve cayendo o cosas del estilo.
El ojalador, para salir del paso está bien, pero no hace ojales muy buenos.
La canilla se quita por arriba, como se ve en la foto. Esto hace que el recambio sea más rápido y fácil.
Es digital, el cambio de puntadas se hace oprimiendo botones y las opciones aparecen en la pantalla.
Esto, a mi personalmente no me aporta nada. Me es igual de cómoda una máquina mecánica que una digital. Con respecto a la velocidad, la encuentro muy, muy lenta. Y su arrastre deja mucho que desear. Las primeras puntadas de cada costura las hago manualmente, girando la rueda, sino se queda encallada cosiendo en el mismo lugar sin arrastrar la tela.
Hace alrededor de un año, una chica pasó por mi tienda y me dijo que tenía una máquina Alpha, que usó muchísimo durante su carrera de diseño de modas, pero que quería cerrar esa etapa y se quería deshacer de ella. No quería dejársela a cualquier persona, así que me dijo que su intención era regalármela. Un gesto precioso.
Confieso que delante de la Bernette, tenía dudas de que saliera buena. Pero me equivoqué.
Es una Alpha Inizia Mod 530.
Mucho más rápida que la Bernette, con lo cual ahorro muchísimo tiempo. El arrastre es mucho mayor también, eso hace que el inicio de la costura sea inmediato. También tiene un buen zig zag que uso para remallar y un festón inclinado(como una cursiva) que no me gusta, prefiero el festón recto. Y luego algunos puntos mas de los básicos. Es muy fuerte también. He cosido fino y grueso, pero el tejido de punto, al igual que la Bernette, no lo cose bien.
Es mecánica.
Y se cambia la canilla por delante, cosa que me resulta más incómoda.
De momento, estas dos máquinas son las que conozco a fondo. Tengo dos remalladoras domésticas, de las que hablaremos en otro post.
Gracias. Si queréis comentar alguna cosa o hacer alguna consulta, preguntad sin timidez que os responderé.